Definitivamente la convivencia del bipartito va ser muy complicada.
Y es que al aproximarse la fechas fatales, privan los desencuentros entre Morena y PVEM, es decir entre la gobernadora electa, Mara Lezama, y los “barones” verdes, que representan a los interés Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” en la entidad.
Cuando parecía que ya todo estaba arreglado para que Ana Patricia Peralta asumiera como alcaldesa interina, se han presentado desacuerdos para “reajustar” el gabinete municipal lo que ha pospuesto la asunción de la representante verde al frente de la comuna cancunense.
Dicho sea de paso, la Encargada del Despacho, Lourdes Cardona Muza, ya está fuera de la ley pues ya excedió los 90 días como alcaldesa interina. Ya no pueden seguir pateando la lata.
Al mismo tiempo, los verdes, encabezados por Renán Sánchez Tajonar, uno de los más cercanos al “Niño Verde”, quiere sí o sí presidir la Jugocopo el primer año de la próxima Legislatura, o cual se contrapone a los acuerdos entre Mara Lezama y Marybel Villegas, avalados por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El acuerdo en Bucareli consistía en que Marybel dejaba de ser senadora, para primero, ser presidente de la Jugocopo lo cual choca con los planes del PVEM (y, por cierto, también de algunos morenistas).
Las cosas ya no pintan tan bien para Morena y los verdes como hace algunos meses.
Obvio, no es lo mismo estar en campaña, que gobernar, en este caso, cogobernar, que es más difícil.