Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La zona de anidación de tortugas más importante en Playa Delfines, se encuentra en grave riesgo debido al proyecto en construcción del Gran Solaris, advirtió la vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe A. C., Gisela Maldonado Saldaña.
Y es que de lograrse la construcción de dicho proyecto, dijo, se tendría que llevar a cabo una reubicación de los nidos, lo que significa una pérdida del 20 por ciento de la anidación.
“El hotel Gran Solaris solamente se viene a sumar a este tipo de sobreexplotación a gran escala, ya que no será un hotel pequeño lo cual provocará que miles de personas estén por el área alterando la zona de anidación” comentó.
La bióloga precisó que la zona de playas presenta una “sobre explotación” de casi el 95 por ciento con actividades turísticas dejando vulnerable la situación de las tortugas marinas, provocando un impacto natural casi irreparable debido al gran tránsito de visitantes.
“No es posible garantizar la seguridad de las crías, de los nidos, incluso de las mismas hembras debido al gran tránsito que tienen en esta zona, por la presión turística y con esta obra sólo se agravaría más la situación”, recalcó.
Asimismo, destacó que actualmente se mantiene un procedimiento legal por medio de diversas asociaciones a la que se le ha sumado el estudio de las afectaciones directas que implicaría si la obra se lleva a cabo.
Por su parte, subrayó que no existe la certeza de mantener el manejo adecuado para la protección de estas especies una vez que se realice el cambio de administración, pues pese a las irregularidades que se han presentado, la presente administración ha realizado el mejor manejo para la capacitación del cuidado de los nidos de tortuga.