Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump aseguraron ayer el número de delegados que necesitan para ser nominados candidatos de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, de cara a las elecciones de noviembre, dieron a conocer medios de comunicación de Estados Unidos.
Biden amarró la postulación luego de obtener victorias decisivas en Georgia y Misisipi, y superó la marca de mil 968 delegados de un total de 3 mil 934.
A su vez, el magnate tuvo suficientes delegados para lograr la nominación a triunfar en Misisipi, Georgia y el estado de Washington para llegar a los mil 125 delegados que requiere, pero no se convertirá oficialmente en candidato hasta que sea ungido en la Convención Nacional Republicana este verano.
Te puede interesar: Trump encaminado a ser el vencedor republicado en el “supermartes”
Mientras, el fiscal especial Robert Hur, quien desató una tormenta política el mes pasado con un informe en el cual afirmó que Biden tenía mala memoria, defendió ayer su valoración en unas declaraciones preparadas antes de testificar en dos comisiones del Congreso lideradas por los republicanos.
En un informe publicado en febrero, el fiscal especial concluyó que no se justifican cargos penales en este asunto. Pero describió a Biden, de 81 años, como “un hombre mayor con una mala memoria.
Mi equipo y yo llevamos a cabo una investigación exhaustiva e independiente e identificamos evidencias de que el presidente retuvo intencionalmente material clasificado después del final de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado, resumió Hur ante dos comités de la Cámara de Representantes.
Biden fue vicepresidente de Barack Obama de 2009 a 2017.
Sin embargo, no identificamos evidencia que alcanzara el nivel de prueba más allá de una duda razonable, añadió.
Mi tarea era determinar si el presidente retuvo o divulgó información de defensa nacional intencionalmente, recordó el fiscal especial.
No podría llegar a esa conclusión sin evaluar el estado mental del presidente. Por esa razón, tuve que considerar su memoria y su estado mental general, y cómo probablemente un jurado percibiría su memoria y su estado mental en un juicio penal, argumentó Hur, quien fue designado en el cargo a raíz del hallazgo, en 2022, de documentos clasificados en una casa de Biden en Wilmington, Delaware (noreste) y en una antigua oficina.
Con información de La Jornada