Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Está mañana un grupo de niños, acompañados por padres de familia y deportistas que habitualmente utilizan las canchas de tenis y fútbol, Pancho Contreras y Guillermo Cañedo, ubicadas junto al estadio de Béisbol Beto Ávila, comenzaron a recolectar firmas para oponerse a la destrucción o reubicación de los espacios deportivos.
Una vez que reúnan el mayor número de firmas, presentarán la petición ante las autoridades correspondientes, con base en la Convención de niñas, niños y adolescentes, en donde se estipula que la modificación de espacios de esparcimiento como áreas deportivas y parques, deben incluir la opinión de menores de edad.
Si bien señalaron que apoyan la remodelación del estadio, no aceptan la destrucción de las canchas que son utilizadas semanalmente por más de 5 mil deportistas de todas las edades, ni su reubicación, pues enfatizaron que lo que falta son más espacios deportivos.
“No queremos que destruyan, porque mi familia hizo deporte aquí desde su infancia y ahora yo con muchos niños más. Lo que queremos es que no nos tiren estas canchas, que pongan más y que pongan más árboles”, opinó Luciana Aguilar, la primera menor que firmó la petición.
Tania Amaro, madre de niños deportistas, opinó que estas canchas se pueden integrar al programa general, en lugar de poner espacios de venta de comida, y si bien las canchas necesitan mantenimiento, pueden sumar a la mejora de espacios deportivos.
“La petición es que estas canchas que son un legado histórico y se construyeron al inicio de Cancún, fue de los primeros espacios públicos, que no se derrumbe, no queremos la reubicación, no hay ni siquiera un proyecto de reubicación y aquí vienen muchísimos niños de Cancún, a todas estas canchas, no es necesario derribarlas, que se hagan mas”, enfatizó.
Por su parte, Arturo Fernández Arras, declaró que la impresión es que no se han considerado los derechos de los niños y lo grave es robarles espacios que hoy utilizan, calificando la acción como un ataque para los menores, sobre todo porque la autoridad no dio ninguna explicación, ni detalle de lo que se hará con espacios que además son municipales.