Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com
Quintana Roo ha sido testigo, y sufrido, en corto tiempo, lo que mucha gente se niega a aceptar: el cambio climático.
El sur de Quintana Roo tuvo inundaciones hace poco más de tres semanas, el aguacero fue inusitado, en unas tres horas se inundó Chetumal. Recientemente la comunidad de Xcabil tuvo una inundación inédita. La semana pasada el estado recibió al huracán Beryl. Es inaudito que se haya desarrollado un ciclón en el mar Caribe que alcanzó categoría 5 en poco tiempo. Afortunadamente la temperatura del mar frente al estado no permitió que Beryl llegue con fuerza mayor al nivel 2.
En China tienen inundaciones inéditas, ciudades completas están bajo niveles de agua sin precedentes. Al mismo tiempo se siguen registrando zonas en el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia, con temperaturas récord de calor. Nosotros en México sabemos de eso, especialmente en el Norte-Este del país. En Tabasco y Chiapas se ha reportado monos cayendo de los árboles y muriendo de calor.
Y mucha gente, incluyendo en puestos de toma de decisiones, a nivel del poder ejecutivo y legislativo, aun son escépticos.
Te puede interesar: AMENAZAN CON BLOQUEO: Comunidades de Chetumal denuncian abandono tras “Beryl”
Es importante saber que el cambio climático no solo se trata de temperatura, incendios y calor. También hay consecuencias en la salud y en el crecimiento poblacional de humanos.
Se sabe de países donde la tasa de natalidad ha disminuido tanto que pone en riesgo la estabilidad económica y abre la puerta para entender nuevos mecanismos y procesos legales en inmigración de personas de otros países y culturas. Por ejemplo, el triunfo reciente del Partido Laborista en Inglaterra traerá un cambio en la política de inmigración. Japón va en el mismo sentido, al grado que la persona seleccionada para representarlos en el evento de Miss Universo, no es nacida en Japón (aunque ha declinado, lo hizo oficialmente razones diferentes al de su origen cultural).
Desde hace algunos años la ciencia ha tratado de entender la relación entre el calentamiento global/cambio climático, y la tasa de natalidad. En un artículo publicado el 15 de marzo 2024, en la revista Heliyon, de Xiao y colaboradores (https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e26765) al analizar a casi 79 mil hombres concluyeron que tanto la exposición al calor y al frio extremos tiene un efecto negativo en la calidad de los espermatozoides. El 3 de abril el periódico Sarah Newey dio a conocer en The Telegraph el resultado de una investigación que no se ha publicado: La exposición al calor mayor de 30 grados tiene como resultado la disminución del conteo de espermatozoides en los hombres.
Es necesario tomar en serio al cambio climático. La mitigación al calentamiento global está asociada con la protección del suelo, fomentar la biodiversidad, reducir y sustituir insumos con base en combustibles fósiles, mejorar las políticas públicas, cambiar a energía limpia y eliminar el uso de combustibles fósiles, mejores tomas de decisiones y gobernanza, mejor perfil de las personas en tomas de decisiones, programas de educación ambiental, etc., etc.
Con razón el Secretario General de la ONU, de acuerdo con Paddison en su artículo en CNN del 6 de junio 2024, señaló que las empresas de combustibles fósiles son “padrinos del caos climático” y que como humanidad “necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático”
Y eso que, en nuestra región, apenas estamos entrando en la canícula, periodo interestival, entre épocas de lluvia, que abarca entre julio y agosto y que normalmente es de altas temperaturas y sin lluvia.
Es cuanto.