Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.-El huracán Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al norte de Tulum, este viernes a las 06:05 horas.(hora local), con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h., lo qje provocó afectaciones principalmente en el norte del estado
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el centro del meteoro ingresó 25 kilometros al norte de la ciudad de Tulum a las 06:05 horas, hora de Quintana Roo, y saldrá por el estado de Yucatán rumbo al golfo de México.
Los pronósticos apuntaban que impactaría entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde instalaron refugios y se habilitaron cocinas, sin embargo finalmente ingresó al norte de esta demarcación, afectando incluso el sur de Cozumel.
Las lluvias y los vientos de tormenta se extendieron al norte del estado, afectado a Cancún, ubicado a 100 kilómetros de la zona de impacto.
A lo largo de la costa norte hay reportes de daños diversos. También se han presentado inundaciones en avenidas principales de Cancún, donde empezó a llover desde las 04:00 horas. Se reportan apagones en prácticamente toda la ciudad.
La gobernadora Mara Lezama informa esta mañana que todo QuintanaRoo permanece en Alerta Roja.
Y es que las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias y descargas eléctricas, así como rachas de viento de 150 a 170 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
Asimismo se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Pidió a la población tomar precauciones, ponerse a salvo y mantenerse informados a través de medios oficiales.