Agencias
CANCÚN.- Luego de 4 horas en tierra, el huracán “Beryl” se degradó esta mañana a huracán categoría 1, ya ubicado en el estado de Yucatán, situación que permitió a las autoridades de Quintana Roo a cambiar el nivel de alerta de roja a naranja.
De acuerdo con datos difundidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el ojo de “Beryl” se ubica, al corte de las 10 de la mañana, a 160 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Mientras avanza sobre el territorio yucateco, los efectos de “Beryl” se seguirán sintiendo ya como tormenta tropical desde Punta Allen hasta Cancún, incluido Cozumel.
Te puede interesar: “Beryl” pasa por Quintana Roo con saldo blanco preliminar
Este fenómeno meteorológico presenta rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y y genera de manera intermitente lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.
El ciclón se mueve hacia el noroeste y se espera que continúe su trayectoria en el Golfo de México ya como tormenta tropical, avanzando y reforzándose sobre las aguas cálidas para llegar a finales del fin de semana al noroeste del país, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.
SERVICIOS AFECTADOS
Luego del paso del ojo de “Beryl” por territorio quintanarroense, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un total de 203 mil 963 usuarios de los estados de Quintana Roo y Yucatán han presentado afectaciones por cortes de energía eléctrica.
De ese total de afectados, 185 mil 948 son de Quintana Roo y 18 mil 015 de Yucatán, los cuales representan el 11 por ciento de los 1.9 millones de usuarios de ambas entidades.
La CFE afirmó está ya en coordinación con las autoridades de Protección Civil para determinar cuando no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE, y así emprender las labores de restablecimiento.
Aseguró que una vez que existan las condiciones, con todas las medidas de seguridad, se mantendrán las actividades hasta restablecer el servicio a la totalidad de usuarios afectados.
Comentó que se han dispuesto 2.mol 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros para la atención de la emergencia.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantiene su operación restringida a solo urgencias y hospitalización, hasta que el estado deje de estar en Alerta Roja.
Por último, dicha institución afirmó que, por tal motivo, los servicios administrativos y las guarderías continúan suspendidos.
SIM