Agencias
CANCÚN.- El huracán “Beryl” no dejó a personas lesionadas o fallecidas en su paso por Quintana Roo, de forma preliminar, aunque sí tiró árboles, postes y techumbres, además de dejar a amplias zonas de varios municipios sin electricidad, después de su ingreso, en categoría 2, por el norte de Tulum, casi en los límites con Solidaridad.
Lo anterior fue informado por Laura Velázquez Arzúo, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó que el fenómeno estába a 15 kilómetros de cruzar a Yucatán, aunque exhortó a la ciudadanía a no salir a la calle, en tanto las autoridades mantengan la alerta actual.
Por su parte, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, destacó que este huracán cruzó la entidad en categoría 2, pero su ojo se redujo en tamaño, lo que hizo que las lluvias se dispersaran y la afectaciones fueran menores.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno ya iniciaron los recorridos, pero de forma preliminar, se tienen 58 refugios activados, en donde se resguardan 2 mil 193 personas. Cuatro de ellas fueron rescatadas de casas inundadas.
Te puede interesar: CATEGORIA 2: Huracán Beryl toca tierra en Tulum
Municipios afectados por “Beryl”
El 40% de Tulum, el 50% de Isla Mujeres y siete colonias de Cozumel están sin electricidad.
Se informó de 57 árboles caídos, dos barda colapsadas, 17 postes caídos y 24 zonas en total sin electricidad
No hubo daños en los aeropuertos de Cancún, Tulum o Cozumel, que están abiertos, aunque sin vuelos aún.
Mara Lezama destacó que se enviaron generadores eléctricos en zonas de captación, para mantener el abasto de agua potable.
De los 10 mil turistas en Tulum, 6 mil están en refugios.
25 mil 610 elementos de respuesta están desplegados en Quintana Roo, reveló Velázquez Arzúo.
SIM