Por: Jorge A. Martínez Lugo
- Eugenio Segura le respondió que toma nota y consultará con Sesa la posibilidad de presupuesto para 2024.
- “Te admiro, eres un muchacho muy inteligente” de Beristáin a Eugenio.
Enteramente válido el tiro de precisión de la diputada Luz María Beristáin Navarrete, al aprovechar la comparecencia del titular de Sefiplan para empujar dos iniciativas suyas, buscando crear el Instituto para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad y otro similar en Adicciones.
SIN PRESUPUESTO NO HAY INSTITUCIÓN
Sabedora -por su larga experiencia legislativa local y nacional-, de que para crear alguna institución primero hay que garantizar el fondeo económico del gasto administrativo, lanzó el tiro de precisión para hacerle manita de puerco en público y tratar de comprometerle una respuesta afirmativa.
Sin embargo, Eugenio el genio se pudo zafar, con una respuesta de esas que denota que el joven titular de las finanzas estatales ha sido entrenado para su manejo ante este tipo de situaciones y qué tipo de frases y mensajes enviar en su relación con los medios de comunicación, sobre todo ahora, que está entregando buenas cuentas a la gobernadora Mara Lezama, como es el caso del “déficit cero” para este 2023.
Tomo nota, dijo Eugenio, haremos las consultas con el titular de la Secretaría de Salud para valorar su presupuestación 2024, aunque nadie, ni Beristáin ni mucho menos Eugenio, dijeron cuánto es el costo anual propuesto para crear estas dos instituciones y de qué tamaño será la carga administrativa en su caso.
La pregunta es saber (diagnóstico) si las instituciones que ya existen no están atendiendo como se debe a estos sectores, cuyos derechos humanos es importante que se respeten y tengan vida digna.
Valorar si hay otros caminos, como fortalecer a esas instituciones que ya existen y desarrollar programas utilizando la misma estructura administrativa y agregar el personal que haga falta, pero no crear más instituciones burocráticas.
Imagínense si los 25 diputados y diputadas proponen dos institutos para atender los temas de sus respectivas comisiones legislativas, porque en todas hay necesidades y rezagos, entonces tendríamos 50 nuevos institutos que mantener.
Te puede interesar: SOLIDARIDAD: Protagoniza Laura Beristain otro bochornoso espectáculo en el Cabildo
¿EXISTE DIAGNÓSTICO?
Que la diputada Beristáin convoque a Parlamento Abierto para ventilar esas dos iniciativas, porque se trata de atender dos temas de suma importancia social. Que se exponga un diagnóstico del estado actual de la atención a estos sectores y evaluar si es mejor fortalecer las instituciones ya existentes y que tienen a su cargo los temas de las iniciativas.
Qué bueno que la diputada Beristáin puso en la mesa este tema, tan propicio para un Parlamento Abierto, si es que realmente quieren legislar con la participación ciudadana y sectores con interés en el tema.
Sería una aportación importante para fortalecer las políticas públicas en la materia, ya sea creando o no los dos institutos que propone válidamente la legisladora que preside la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en situación de Vulnerabilidad de la XVII Legislatura.
Y ya de salida, Beristáin soltó un latigazo seductor a Eugenio: “Te admiro, eres un muchacho muy inteligente”. Usted valore y tenga la última palabra.