Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El manatí bebé que fue rescatado hace unos días en aguas de la Laguna Milagros se reporta estable y en buen estado. Por ahora se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) donde un grupo de expertos en animales marinos y médicos veterinarios cuidan 24 horas al pequeño manatí.
Rafael Robles de Benito, Director General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, precisó que el manatí recibirá una atención con muy poco contacto humano.
“La fauna silvestre no son mascotas, no son animales de compañía y en este caso la cría no sobrevivía por si sola y requiere cuidados que podemos darle, pero quisiéramos también liberar a su ambiente natural”.
Especificó que, es un manatí macho de 92 centímetros de longitud, en buen estado de salud, se comporta de manera normal y está activo.
Comentó que se trabajará para que pueda adaptarse a su alimentación natural, además de que se tendrán reglas estrictas en términos de visitas y de contacto con la gente, para que en el mediano y largo plazo regrese a su medio natural.
Rafael Robles, señaló que para que la cría de manatí sea reincorporada se requiere de un año mínimo de lactancia con fórmula y un plazo estimado de otros 12 meses más para la incorporación de la dieta que llevará cuando sea liberado.
Rafael Robles detalló que, se establecerán rondas diarias para su alimentación y seguimiento, a cargo de voluntarios designados por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos.
En este sentido, Dolphin Discovery apoyará con 4 voluntarios para cubrir la atención del ejemplar durante 30 días y la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad colaborará con la estancia de un médico veterinario por un periodo de seis meses a partir del 16 de agosto.
La próxima semana -dijo- se efectuará un manejo completo a cargo de un veterinario designado por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).
Pasado los primeros 15 días de adaptación del ejemplar, se decidirá la factibilidad de realizar un concurso infantil para la asignación formal del nombre de la cría, esto en conmemoración del Día Nacional del Manatí.
En tanto la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS), lanzarán una campaña internacional de recaudo de fondos para adquirir fórmula láctea.
Un dato importante es que este sería la primera vez que se busca la reincorporación de un manatí en Quintana Roo a su hábitat natural acotando que en el mundo un 25 por ciento de las especies de manatí rescatadas mueren pese a los cuidados que se tengan.