Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• No se vislumbra solución a fondo de este problema ambiental y de salud pública en las cabeceras municipales, sobre todo las turísticas.
• Igual que en el caso Aghuakán, ni el Congreso, ni los municipios ni el ejecutivo asumen su responsabilidad 4T.
Ahora es Cancún, pero igual o peor están los basureros de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
Basureros rebasados en su capacidad y con varios años de haber terminado su vida útil. En realidad, ni siquiera son basureros o “rellenos sanitarios”, tecnología del siglo pasado, sino todavía peor, son tiraderos a cielo abierto, tecnología del siglo XIX y anteriores.
Así son los basureros de un polo turístico de clase mundial, tiraderos a cielo abierto del siglo XIX y “rellenos sanitarios” con membrana del siglo XX, sin embargo, no se cansan de repetir: “Cancún recibe 600 vuelos diarios”.
Te puede interesar: | LA ÚLTIMA PALABRA | Carlos Joaquín acabó con la reserva territorial de costa: Agepro
Ahora, ¿qué dice el Plan Estatal de Desarrollo al respecto? Como los basureros son un tema que corresponde a los municipios, en el PED 2023-2027 no hay referencia directa; sólo de manera indirecta en el tema ambiental:
“Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable: Desarrollar infraestructuras modernas, sostenibles, solidarias, resilientes y de calidad, respetuosas del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales que favorezcan el desarrollo sostenible, sustentable e integral y mejoren las condiciones de vida de la población, así como el aumento de las capacidades humanas de desarrollo”. Bla, bla, bla.
El gobierno de Cancún, misteriosamente, coloca en la agenda el tema del basurero cuando ya se tienen que tomar medidas de “emergencia” lo cual facilita saltarse procedimientos y licitaciones.
El basurero de Cancún está concesionado a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, SA de CV (Pimsa) que ocupa el mismo domicilio fiscal del grupo mediático-empresarial-inmobiliario de Novedades, que Andrés García Lavín heredó a sus hijos junto con la costumbre de hacer negocios con los gobernantes estatales y municipales.
LA EMPRESA, DESDE BORGE Y PAUL
El gobierno de Ana Patricia Peralta de la Peña, no ha informado cuánto y cómo se le paga a la empresa que ocupa el mismo domicilio fiscal de Novedades Cancún, contratada en los tiempos del ex gobernador preso Roberto Borge y del alcalde Paul Carrillo.
Ahora pretende Ana Paty reactivar el antiguo tiradero de la llamada parcela 11-13, el que clausuró en su época Julián Ricalde. Además, ya entregó la concesión “temporal” a otra empresa: Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V, la cual seguramente se quedará de manera indefinida, igual que la empresa colectora de basura, Intelligencia México, SA de CV, contratada sin licitación temporalmente, pero hasta la fecha continúa.
¿Será un “quítate tu para ponerme yo”? La mula no era arisca. Urge una política de Estado, con visión de futuro, que anteponga el interés público al interés político-empresarial que ha prevalecido.
SE VA UNA EMPRESA, LLEGA OTRA, ¿SIN LICITACIÓN POR LA “EMERGENCIA”?
Ahora se puede sospechar que se tratará sólo de un cambio de empresa afín a la actual administración.
Tampoco se ha informado si se va a licitar, pero como es “emergencia” la empresa ya firmó en lo oscurito y se puede sospechar sea una empresa ligada a Jorge Emilio González, el rey verde de los negocios desde la política, en un municipio con gobierno verde.
NEGOCIOS SON NEGOCIOS
La asociación poder político y poder económico en Cancún, abarca el transporte urbano, agua potable, recolección de basura, destino de la basura, arrendamiento de patrullas… todo está privatizado, con el persistente velo de la corrupción.
Hasta el momento, los gobiernos morenistas de Quintana Roo siguen haciendo lo mismo o peor que en la época de Félix, Borge y Joaquín. La 4T-Caribe hace lo contrario a los postulados de la 4T-Amlo.
¿Y EL BASURERO DE CHETUMAL?
Otra pregunta es: ¿qué pasa con el basurero de Chetumal, cuya vida útil expiró hace 15 años? Pero también: ¿y con el de Playa del Carmen, el de Cozumel, el de Isla Mujeres y el de Tulum? Todos al borde del colapso.
INCENDIOS HORMIGA; LA TOXICIDAD NORMALIZADA
Los chetumaleños constantemente estamos respirando ese aire entre picoso y químico que despide el basurero de Chetumal, por sus constantes incendios hormiga a los que ya nos acostumbramos; la toxicidad normalizada en el aire y su geo membrana derrama lixiviados al manto freático y bahía de Chetumal.
El problema de la recolección y destino de la basura en la capital, lo dejará parchado Yensunni, ya que está operando con una medida de “emergencia” desde su administración inició con una crisis por el vencimiento del contrato con la empresa anterior desde el primer día de su gobierno, cuando entonces, el gobierno de Carlos Joaquín decidió pagar de manera temporal a la empresa contratada en la capital. Hasta la fecha se mantiene la medida “temporal”.
URGE UNA POLÍTICA PÚBLICA ESTATAL
En coordinación con municipios y el Congreso, para atender el problema de la recolección y destino de la basura con visión de largo plazo, tema tan ligado a la corrupción del viejo régimen, que se resiste a desaparecer en los tiempos del morenismo-verde o del verde-morenismo, cuando se sigue haciendo lo mismo de siempre, sin marcar la diferencia 4T en Quintana Roo.
Igual que en el caso Aguakán, ni el Congreso, ni los municipios ni el ejecutivo, asumen su responsabilidad histórica 4T y al parecer todo va a terminar con lo mismo: la sustitución de una empresa por otra igual o peor. Mientras, la solución de largo plazo, seguirá esperando. Usted tiene la última palabra.