Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
EE.UU.- En la Casa Blanca, este 15 de septiembre, quedaron sellados los históricos Acuerdos de Abraham, con los que Israel normaliza sus relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estos pactos servirán para la consecución de la paz en Medio Oriente y que otros cinco países árabes también firmarían pronto acuerdos similares.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein se convirtieron en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que restablecen sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto lo hiciera en 1979 y Jordania en 1994.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anfitrión de la ceremonia en la Casa Blanca, declaró que se trata del “amanecer de un nuevo Medio Oriente”. Frente a cientos de personas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó los llamados Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani.
De esta manera, Israel y las dos naciones árabes terminan décadas sin relaciones diplomáticas, pero aún sin una resolución sobre la disputa entre los israelíes y los palestinos, que por años ha sido el principal centro de discordia en esta región.
La Autoridad Nacional Palestina denuncia estos pactos, al considerarlos una “traición a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes”. Emiratos Árabes Unidos y Bahrein afirman que sus naciones no están abandonando a los palestinos ni a su búsqueda de declarar un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Trump anunció que entre cinco y seis países árabes más firmarán pronto acuerdos similares con Israel.
Con Información de Reuters y EFE