Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- El buzo y activista José Urbina denunció que el ancla del buque Melody, que llegó a las costas de Puerto Morelos para descargar en balasto que será utilizado para el Tren Maya, denunció que sí hubo daños al arrecife.
Con fotografías mostró que el ancla de la embarcación dañó los corales, pues “al tirar el arganeo, la tripulación lo hizo sobre un arrecife de coral, que tarda años en crecer y madurar” y este habría sido el motivo por el que el buque se fue de Puerto Morelos y está nuevamente cerca de Cozumel.
“En esta zona el ancla no se puede enterrar porque es laja… viola el programa de manejo de la reserva que establece que el anclaje se permite sólo en arenales y únicamente en situaciones de emergencia y eso a mí sí me parece grave”, acusó Roberto Rojo, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue a través de ’14ymedio’ en donde el buzo compartió la fotografía en donde puede verse el ancla sobre el arrecife, lo que ha despertado ya el interés del presidente de Ocean Futures Society, Jean-Michel Cousteau, quien envió una carta a la Federación para externar su preocupación por los daños a los arrecifes con estos desembarcos.
De acuerdo con el ayuntamiento de Puerto Morelos el martes pasado empezaría el traslado del balasto desde el puerto hasta Leona Vicario, sin embargo, el jueves el buque se retiró, al parecer sin haber descargado todo y sin dar mayor información.