Por Jorge A. Martínez Lugo
-Encarcelan a Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus después de largo acoso judicial al servicio de la primera ministra Sheik Hasina ante las elecciones del próximo 7 de enero.
El motivo de la acusación es el mismo por el que recibió el Premio Nobel, la creación de un sistema financiero para los sectores de más bajo ingreso; lo acusan de “chupar la sangre a los pobres”, la primera ministra Hasina con todo el aparato judicial a su servicio le dan cárcel a Muhammad Yunus y a otras personas.
Sometido a un largo acoso legal, le dan cárcel a partir del primero de enero de 2024 en un proceso calificado por la relatora de la ONU Irene Khan como “parodia de justicia”, el mismo modelo de muchas leyes pero sin justicia: leyes al servicio de la injusticia la legalizan, la legitiman.
Es moral… es ilegal…? Es como las guerras en Ucrania y Belén. Ahí está la injusticia y la guerra a la vista y las instituciones congeladas en el pasado.
Con guerra legal se dan hasta golpes de Estado, en este caso es encarcelar a un Premio Nobel respetado, reconocido.
CON GUERRA LEGAL, AMLO A LA CARCEL
Claudio X. con toda facilidad hace guerra legal contra AMLO y lo puede meter a la cárcel por haber construido el Tren Maya, el Tren Interoceánico, refinerías y aeropuertos como AIFA, AIRTULUM porque están sacando de la pobreza al sureste del país. Esto no está lejano de la realidad próxima futura. Son campañas muy caras pero el dinero es lo de menos para el señor X y quienes lo financian.
Barak Obama, Ban Ki-moon y 176 líderes mundiales expresan su “preocupación” por los “continuos procesos judiciales y acoso legal”.
En Bangladesh las elecciones presidenciales son el próximo 7 de enero de 2024.
Una jefa de Estado usando todo el poder legal del Estado para encarcelar a quien le hace sombra al grupo que representa la primera ministra y la consigna es cortarle las alas al posible candidato a la presidencia de Bangladesh. Ramplón pero así funciona como en la colonia y la edad media. Usted tiene la última palabra.