Por Gabriel Alcocer
TULUM.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que dos agentes de esa institución, que ilegalmente prestaban el servicio de escoltas a un empresario, están involucrados en los hechos violentos ocurridos la madrugada de hoy en Tulum en el que fueron ultimadas dos personas y otras tres resultaron heridas en una fiesta de música electrónica.
De acuerdo con informes oficiales de la FGE, la Vicefiscalía de Asuntos Internos abrió una investigación contra dos agentes ministeriales, con relación a una balacera ocurrida en el restaurante Vagalume, ubicado en el kilómetro 7.5 de la zona costera Tulum-Boca Paila.
Inicialmente versiones periodísticas de Tulum dieron a conocer que en una fiesta de música electrónica en esta ciudad fueron ejecutadas dos personas y otras tres resultaron heridas. Más tarde se informó que dos agentes de la Policía Ministerial fueron atacados en un establecimiento de la zona costera de este mismo destino turístico.
Ambos situaciones son los mismos hechos, de acuerdo con la FGE que además confirmó la muerte de dos personas y entre los tres lesionados, está precisamente un agente ministerial.
De entrada, la FGE colocó sellos de clausura en el restaurante Vagalume,, mientras avanzan las pesquisas.
Dos mujeres lesionadas
La FGE informó que inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en un bar en el municipio de Tulum, en donde dos hombres perdieron la vida y otras tres personas resultaron con lesiones, dos mujeres y un elemento de la Policía de Investigación, quien recibió dos impactos de bala y se encuentra fuera de peligro.
Los hechos trascendieron en los primeros minutos de la madrugada de este domingo, cuando se reportaron disparos en un evento masivo, lo que provocó la estampida de cientos de asistentes.
“Las investigaciones señalan que, dentro del inmueble, se encontraban elementos policiales de la FGE que, de manera ilegal proporcionaban servicios de protección (escolta) a un supuesto empresario y más tarde se registró un incidente con otros sujetos el cual desencadenó un intercambio de disparos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Las armas de fuego encontradas en el lugar fueron puestas a disposición del ministerio público, dos de ellas son de cargo y estaban asignadas a los elementos involucrados para uso exclusivo de las actividades relacionadas con el desempeño de sus funciones como policías de la FGE.
Investigarán a organizadores del evento
La Fiscalía indicó que en ese restaurante se convocó a un evento masivo de música y que además se vendieron bebidas alcohólicas, con lo que incumplieron todas las normas administrativas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19.
“Se investiga a servidores públicos municipales que por comisión u omisión permitieron que este evento masivo se celebrara poniendo en riesgo la vida y la salud de los asistentes locales y extranjeros”, indicó la dependencia.
De esta manera, la FGE emprenderá todas las acciones legales que se deriven de estos hechos en contra de los propietarios, organizadores y de igual forma se investigará a los servidores públicos que -por omisión o comisión- permitieron que dicho evento masivo se llevara a cabo.