Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Entre el 5 y 6 de junio podría comenzar la reapertura de restaurantes, que han establecido ya los protocolos que seguirán para la reactivación de su servicio, explicó Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Los restauranteros, incluso no asociados a Canirac, han podido acceder al Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura”, que establece los lineamientos generales de sanitización e higiene de un establecimiento, antes de la reapertura y durante cada día de servicio.
“Paulatinamente estarán abriendo, lo más seguro es que (en un inicio) habrá un 10 por ciento, paulatinamente cuando comiencen a abrir las plazas, los food courts, y ciertas zonas empezarán a abrir poco a poco. Con todos los protocolos que hemos llevado y sobre todo con la parte de “Punto limpio” del gobierno federal y participación del gobierno del estado y Sedetur y con las normas de Cofepris que ya teníamos”, puntualizó.
Se considera también la higiene de todo el personal que labora en cada restaurante, la capacitación que deben tener para establecer todos los lineamientos de higiene personal y de las instalaciones, además de mantener un aforo con distanciamiento físico.
En el protocolo está marcado, por ejemplo, que en esta primera etapa todas las áreas infantiles deberán permanecer cerradas, los salones privados deberán ser para máximo 10 personas por mesa y se buscará fomentar los métodos de pago electrónicos.