Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras un segundo recorrido de parte de autoridades federales al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, el director Ángel Domínguez Arias, y 12 custodios quedaron bajo investigación.
La supuesta venta de privilegios, introducción de droga y artículos prohibidos, así como tortura a internos, le motivan.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se sumó al proceso indagatorio.
El miércoles pasado autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) realizaron un recorrido por el Cereso de Chetumal.
Se incautaron cuatro teléfonos celulares, un kilogramo de supuesta marihuana, memorias USB, y un aire acondicionado que estaba en “una celda de lujo”.
Asimismo, se halló a internos con signos recientes de aparente tortura, que fueron entrevistados y fotografiados para tener evidencia.
Se inició investigación en contra del director del Cereso de Chetumal y 12 custodios. El proceso todavía no concluye.
Se notificó a la SESP para determine lo que proceda de manera interna.
Ayer hubo una segunda inspección a la citada cárcel. Hasta ahora no ha habido pronunciamiento al respecto.
Personal de la Primera Visitaduría de la Cdheqroo realiza indagatorias de manera paralela.
El director del Cereso de Chetumal, Ángel Domínguez Arias, custodios y hasta elementos de la Policía Quintana Roo encargados de la seguridad perimetral son investigados, por el supuesto ingreso de artículos y sustancias prohibidas al Cereso de Chetumal.
La supervisión incluyó las oficinas del penal y se revisaron expedientes de algunos internos considerados de alta peligrosidad y documentación confidencial.