Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con más de 30 minutos de retraso, y poco menos de 200 personas “online” entre la páginas oficiales del Ayuntamiento de Tulum , se llevó a cabo el tercer y último informe de Gobierno, del presidente municipal Víctor Mas Tah.
En la primera parte del discurso, Víctor Más destacó la recuperación de 19 predios que si bien estaban en la geografía de Tulum, pero que legalmente pertenecían al municipio de Solidaridad.
“Obtuvimos su legalidad ante el Registro Público de la Propiedad, logrando así oficializar su pertenencia a Tulum, y así nos convertimos en la primera administración municipal que recupera predios brindando certeza sobre los límites territoriales de nuestro municipio”.
SEGURIDAD
Aunque pareciera que el presidente buscaba evitar hablar de la seguridad en Tulum, finalmente después de más de 50 minutos de discurso, reconoció que su administración concluirá con el flagelo de la inseguridad.
“Sabemos que terminar con un flagelo como este, no es un camino corto, y lo realizado en estos años, no es suficiente”, reconoció.
Y es que tan solo este fin de semana al menos 4 personas fueron asesinadas en la zona turística de Tulum, dos de ellas en el ya polémico restaurante “Rosa Negra”, el cual también ha sido señalado de incurrir en actos ecocidas en el municipio.
Pero contrario a la ola de inseguridad, Víctor Mas afirmó que gracias a las campañas de promoción turística.
“Tulum fue reconocido por la revista Forbes como uno de los mejores lugares para vivir en México”, aseguró.
El acalde del perredista, también se sumó a la lista de alcaldes que presumieron obras a futuro del gobierno federal, como resultados de su administración.
En ningún momento se pronunció sobre las denuncias de grupos ambientalistas que han exhibido la devastación de manglares en diversos puntos Tulum, por ejemplo el desarrollo de 800 habitaciones del Hotel de Grupo Posadas en la playa Chemuyil, colindante al santurio Xcacel Xcacelito.
En materia de educación, Víctor Mas agradeció la colaboración del gobierno federal y estatal, para la creación de la Universidad Tecnológica de Tulum, obra con una inversión de 20 millones de pesos y la donación municipal de 20 hectáreas para el campus.
Aprovechó para destacar los 60 millones que el Gobierno de Quintana Roo destinó a la construcción de la planta de tratamiento de aguas en Akumal, que dijo ha beneficiado a las de 20 mil familias. Pero no mencionó el tiradero de aguas negras a cielo abierto, cercano a Cobá y el cual fue exhibido en redes sociales a menos de un mes.
El acalde destacó los trabajos de pavimentación, drenaje, agua potable y red eléctrica en las comunidades: Sahcab Mucuy, Chanchén Palmar, Chemuyil, San Silverio, Yaxché, Hondzonot, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Ay, Cobá, Punta Allen y colonias de la cabecera municipal, así como la ampliación de la clínica en Chanchén Primero. .
“Cumplimos con la necesidad de los tulumnenses, respetando el equilibrio natural de la importante Reserva Natural de la Biosfera de Sian Kan”, precisó.
En materia económica el alcalde afirmó que si bien se priorizó la salud ante la pandemia de COVID-19, solicitó un empréstito para impulsar a la economía local, el cual aseguró “quedó cubierto en su totalidad en 17 de mayo pasado”.
Y Mas Tah citó los cuatro huracanes que impactaron Tulum de 2020 “Gama, Delta, y Zeta nos impactaron durante 2020, y “Grace” en 2021, nos impactaron de forma directa, poniendo a prueba nuestra capacidad de resiliencia en un contexto de pandemia”, recordó.
Y agregó, “en apoyó a las familias afectadas entregamos ayuda alimentaria y láminas para restaurar hogares en Akumal, Sacamucuy, entre otros”.
Por último agradeció a sus colaboradores del ayuntamiento, por su vocación y compromiso que aun en pandemia permitieron avanzar sin descuidar las necesidades básicas de un municipio.