Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Derivado de la contingencia por COVID-19, unidades del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ de Cancún, bajaron la tarifa mínima de pasaje a 30 pesos, en un acuerdo tomado entre socios concesionarios y operadores.
Aunque oficialmente el costo por ‘tirada corta’ es de 37 pesos -según el aumento de noviembre de 2019-, la mayoría de los taxistas cobraban 45 pesos por ese servicio antes de la emergencia sanitaria.
Y es que la demanda de los vehículos de alquiler ha bajado drásticamente en los últimos días, luego que se detuvo la actividad turística y laboral, como consecuencia del cierre de hoteles, restaurantes, discotecas, entre otros negocios.
Por ello, algunos de los socios concesionarios y operadores buscan alternativas para prestar el servicio, como es el ‘taxi colectivo’, empero, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) tiene limitado a dos el número de personas que pueden abordar el automóvil.
“Cada quien ve la forma de prestar el servicio, algunos a manera de colectivo aunque sólo 2 personas máximo les permite Movilidad, esto con el fin de apoyar al usuario cobrando un poco menos de la tarifa o de plano dividiendo el costo si van a la misma zona”, dijo Luis Mis González, vocero del órgano sindical.
Con base en información proporcionada por el gremio de la ‘ola verde’, únicamente 25% de los taxis están en operación al día de hoy, es decir, alrededor de 2,150 de 8,600 que están dados de alta.
El sindicato reportó que poco más de 12 mil operadores trabajan actualmente tras el volante.
“Es alrededor de un 25% los que están trabajando”, precisó el portavoz taxista.