Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un promedio de 25 denuncias diarias fueron interpuestas en esta ciudad de manera virtual en la última semana en la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su página digital, con lo que se mantiene un nivel bajo en la presentación de denuncias desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19.
En tanto, a nivel estatal se reportó un número considerable de detenciones, con un total de 68 presuntos responsables de delitos que terminaron a disposición del Ministerio Público y 20 de éstos fueron vinculados a proceso, de acuerdo a un balance semanal de actividades de la FGE.
En un lapso de una semana se indicó que fueron recibidas 175 denuncias virtuales, a través del portal: denuncia.fgeqroo.gob.mx, lo que representa un promedio de 25 casos diarios en el municipio de Benito Juárez.
Antes de la emergencia por el coronavirus, el Ministerio Público recibía entre 60 a 70 denuncias diariamente y desde que inició la contingencia, el número bajó a 30, aproximadamente, debido a las restricciones en la movilidad y al cierre de las actividades no esenciales.
Esta disminución es atribuida a la cuarentena, porque aparentemente sigue el mismo índice delictivo en la ciudad, pero no todos los agraviados acudieron a interponer una denuncia, por las complicaciones en la movilidad y al riesgo de contagio.
Con la puesta en marcha de un programa de denuncias virtuales, el 28 de abril pasado, a través del portal: denuncia.fgeqroo.gob.mx, la Fiscalía General del Estado espera que el número de denuncias recibidas sea el mismo que registraban antes de la contingencia sanitaria.
La Fiscalía informó este lunes un balance semanal de sus actividades con un registro de 68 detenidos en todo Quintana Roo y 175 denuncias virtuales en el municipio de Benito Juárez, sin que se diera a conocer cuáles fueron los principales delitos. Por lo general, el robo encabeza la lista de ilícitos.
“La denuncia en línea es un programa que ha servido como punta de lanza en Cancún, el cual se irá perfeccionando hasta lograr su mayor eficiencia, de tal modo que en un futuro cercano pueda recibir denuncias de todo el estado los 365 días del año, ya que actualmente se encuentra activo de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde, en días hábiles”, informó la FGE.
Cabe señalar que las denuncias por violencia familiar o abuso sexual tienen una atención especial, con una valoración de la exposición del riesgo que está sufriendo la persona agraviada y de esta manera, se hace el despliegue de personal, con la intervención incluso del Ministerio Público Móvil, el cual se traslada al domicilio de la víctima para tomar las medidas de protección necesarias.
En relación a los detenidos en todo el estado, 20 de éstos fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva, así como también, los agentes ministeriales dieron cumplimiento a ocho órdenes de aprehensión en la última semana.
Entre las detenciones destaca la del presunto multi-asesino, Juan “M”, quien fue relacionado por la FGE con cinco ejecuciones, en dos distintos casos, uno de éstos ocurrido el 29 de diciembre pasado en Cancún, en el ataque a balazos en un restaurante de mariscos, en la Supermanzana 66, lo que provocó la muerte de cuatro personas.