Por Javier Chumacero/ NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En plena pandemia por el COVID-19, quince mujeres en Quintana Roo, han tenido que salir de sus casas para huir de sus agresores, dio a conocer Karla Rivero, Comisionada Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAVEQROO).
De enero a abril se han registrado 367 denuncias por violencia familiar en los 11 municipios de la entidad. De las cuales 95 fueron en enero; 91 en febrero, 125 en marzo y 56 en abril.
Benito Juárez es el municipio con más casos reportados, con 68 casos de mujeres violentadas en enero y 5 hombres; en febrero 66 y 3; en marzo 80 y 11 y en abril 30 y 2, respectivamente.
En cuanto a las medidas de protección solicitadas por mujeres en la entidad durante marzo (mes en que inició el coranavirus) disminuyeron un 50 por ciento con relación a febrero. La funcionaria explicó que quizá una de las razones, fue que se dio confinamiento durante el noviazgo, y así se evitó la violencia. “No hay que ser tan optimistas”, acotó.
De hecho, puntualizó que las 15 víctimas recibieron soporte emocional y en ocasiones económico, y en algunos casos, se les proporcionó ayuda para que pudieran regresar a sus ciudades de origen.
En promedio, la cifra mensual ronda las 100 órdenes de alejamiento a los presuntos agresores. El mes de abril finalizó con 56. “Estamos debidamente coordinados dependencias estatales y municipales, así como el Poder Judicial, para proteger a las mujeres”, señaló.
De acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional, de la Secretaría de Gobernación, en la entidad se han perpetrado tres feminicidios en enero a marzo del presente año.