Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Este lunes 25 de mayo las autoridades de salud del estado informaron que se registraron 36 nuevos contagios, además de dos fallecimientos por COVID-19 en Yucatán.
Vérónica Zaldivar Cor y Patricia Muñoz Miranda de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informaron que la entidad suma 153 defunciones y 1,536 casos positivos.
Un total de 1,016 se han recuperado, no presentan síntomas y tampoco pueden contagiar. 223 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Todos los pacientes presentan síntomas leves.
Además hay 1,317 casos de vigilancia centinela, 144 se encuentran hospitalizados y están en aislamiento total.
El rango de edad es de cuatro meses a 94 años.
Los 36 casos se registraron en las recientes 24 horas son: 20 en Mérida; 3 en Tekax y Umán; 2 en Kanasín; 1 en Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Ticul, Tixkokob, Valladolid y Yaxkukul. 1 foráneo.
14 de los casos confirmados son de otro país u otro estado.
Los fallecidos de este lunes:
Hombre de 41 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedentes médicos de obesidad. Convivía con 7 contactos, 1 de los cuales presenta síntomas leves.
Hombre de 65 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
Según la SSY, de la cifra total de defunciones, 59 son originarios de Mérida, el 40 por ciento; seis occisos de Valladolid, el 4.5 por ciento: siete de Kanasín, el 4.8 % y con cuatro casos está Maxcanú, Sanahcat y Umán, el 2.8 %, respectivamente.
Tan sólo con tres fallecimientos por COVID-19 está Acanceh, Chemax, Halachó, Hunucmá Progreso, Tekax y Tixkokob, el dos por ciento, cada uno.
Mientras que con dos occisos, está de Baca, Chikindzonot, Conkal, Espita, Kopomá, Muna, Tecoh y Tekom.
El resto se distribuye en Chankom, Chichimilá, Chocholá, Hocabá, Hoctún, Homún, Izamal, Motul, Opichén, Peto, Samahil, Tekantó, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixpeual y Yaxcabá.
Hay nueve occisos que son de otro estado o país, lo que representa el 6.2 por ciento