Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Aproximadamente el 20 por ciento de los comercios ubicados en la avenida 30, no volvieron a abrir y posiblemente este porcentaje se puede incrementar, si hay deudas a corto plazo que no se puedan solventar.
Así lo manifestó Álvaro Solís, representante de los Comerciantes del Centro de Playa del Carmen, quien lamentó que en los dos meses (abril y mayo) en que no hubo actividad, los recibos de la CFE llegaron como si los negocios estuvieran abiertos al público.
“Llevamos un mes exacto con la llamada Nueva Normalidad y apenas estamos en el mejor de los casos, con un 40 por ciento de las ventas. Calculamos que a fin de año, si bien nos va estaremos al 70 por ciento”, apuntó.
Por lo pronto, dijo el líder gremial, se cumple con los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria del personal, así como de la clientela, porque, agregó, nuestro compromiso fue mantener la base laboral.
Solís recordó que las Pymes son creadoras de 35 mil empleos en la ciudad, sin embargo, aceptó que son los giros más vulnerables, ya que es difícil encontrar financiamiento aún con la pandemia del Covid-19.
“Los apoyos de 25 mil pesos del Gobierno Federal no nos sacaron de grandes apuros, pero sí fueron un paliativo”, añadió.