Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa el seguimiento y vigilancia de una zona de baja presión, misma que mantiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Se informó que, en caso de convertirse en tormenta tropical o un ciclón, esta zona de baja presión podría afectar la Península de Yucatán.
Te puede interesar: POTENCIAL CICLÓNICO: Monitorean zona de baja presión en el mar Caribe
El SMN precisó que dentro de los próximos 7 días, este evento meteorológico tendrá un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, mismo que podría ser aún mayor dependiendo de las condiciones del clima, así como la temperatura del agua.
El sistema se ubica a 790 kilómetros al este-sureste de Mahahual, Quintana Roo, y se está desplazando hacia el noroeste.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes la nueva perturbación tropical, origina lluvias y tormentas desorganizadas sobre el este de Centroamérica y la región oriental del Mar Caribe, su configuración permite la aparición de nubosidad convectiva sobre dichas regiones.
Su condición y características actuales apuntan a que es muy probable un desarrollo ciclónico en los próximos días; la presencia de un canal de baja presión, mantiene fuertes y constantes lluvias principalmente en las costas de Honduras, Nicaragua y Belice.
Un dato importante es que el sistema afecta con fuertes lluvias a países de Centroamérica y Honduras y Nicaragua, se declararon en estado de emergencia derivado de las inundaciones costeras y terrestres en varias partes de ambos países.
En cuanto a Belice, Panamá y Costa Rica, si bien no han dado declaratoria de emergencia se mantienen alertas.