Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde que inició este 2023 se comenzó a notar una ligera baja en las ocupaciones hoteleras, en comparación con las cifras que se alcanzaron en 2022, año récord en temas turísticos, reducción que ha sido causada principalmente por dos factores, por una parte la apertura de todos los destinos turísticos a nivel mundial y por otro lado el fortalecimiento del peso ante el dólar.
Y es que los estadounidenses, que son el principal mercado que llega al Caribe mexicano, prefiere viajar cuando el peso está débil, puesto que su dólar vale más, sin embargo, ahora con el tipo de cambio que mantiene al peso en alrededor de los 17 pesos, el visitante debe desembolsar más dinero para sus gastos.
Te puede interesar: CERCA DEL 80%: Lidera Isla Mujeres la ocupación hotelera en QR
“Ya se está diversificando el mercado principal que es Estados Unidos, están viajando a otras partes del mundo, entonces obviamente bajado un poco (la ocupación), seguimos teniendo buena afluencia de vuelos y los vuelos vienen llenos”, argumentó Eduardo Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Muestra de este impacto, es que las reservaciones hoteleras para la cercana temporada de verano aún van muy lentas en Cancún, y aunque hay confianza de elevarlas, se prevé que la ocupación se mantenga entre un 75 a 85 por ciento.
La meta, dijo, es no bajar del 75% de ocupación, que es una buena cifra, considerando que llegará mucho mercado nacional, lo que permitirá tener picos durante algunos fines de semana, pero difícilmente se llegará a los más de 90 puntos e incluso algunos llenos totales que sí se tuvieron el año pasado.
El promedio de ocupación mensual se ha mantenido en el 71.75%, con mayor alcance en los hoteles 4 Estrella, que ofrecen tarifas más bajas que los de Gran Turismo y con menor nivel, de hasta el 62% en los hoteles del centro. El último reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún fue de 77.7%.