Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Quintana Roo tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se informó que al cierre de 2022 en Quintana Roo se contabilizaron 967 mil 707 personas ocupadas, 71 mil 723 más que en el cuarto trimestre de 2021, de los cuales el 79.7% depende de alguna actividad derivada del turismo.
La tasa de desocupación en el estado se redujo del 4.4 al 2% en este periodo, por lo que al cierre de diciembre de 2022 unas 19 mil 466 personas estaban en busca de un trabajo, la cuarta tasa más baja del país junto a Campeche, Chihuahua y Yucatán.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala también que Quintana Roo se coloca como el principal destino turístico de la nación y la que genera más empleos en este ramo, y que, con cerca de 20 millones de turistas anuales, el turismo sigue siendo el motor estatal.
Un dato importante es que en el cuarto trimestre de 2022, las actividades terciarias como el comercio, turismo, transporte o servicios profesionales concentraron a la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 79.7 por ciento, igual a 771 mil 583 personas.
El aumento en términos absolutos fue de 50 mil 361 personas respecto al cuarto trimestre de 2021.
Otro dato relevante es que se dio a conocer que, dentro de las 39 ciudades principales del país, Cancún es la única que depende principalmente de turismo, pues aunque hay otros destinos importantes en México, en ninguno la preponderancia del servicio de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas supera a los demás rubros de la economía, sobre la industria manufactura, construcción o el comercio al por menor.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destaca también que la ciudad de Cancún registra 671 mil 867 Personas Económicamente Activas, de las cuales 84% de la Población Ocupada trabaja en el sector terciario, de las cuales el 80% están dedicadas al ramo de servicios, principalmente los turísticos.