Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
LONDRES.- Reino Unido está viendo una manifiesta tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas por causa del nuevo coronavirus, dijo el domingo el director médico nacional del servicio de salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés).
“Vemos una tendencia muy definida en la reducción del número de personas en los hospitales. Esto es más evidente en Londres, pero también se puede ver en (el área central de Inglaterra de) las Midlands y se empieza a apreciar en otras áreas del Reino Unido”, dijo en una conferencia de prensa el director médico nacional del NHS de Inglaterra, Stephen Powis.
“Esto demuestra definitivamente que nuestro cumplimiento del distanciamiento social está siendo beneficioso, está reduciendo la transmisión y la propagación del virus”, dijo Powis.
Un total de 20.732 personas han muerto en los hospitales de todo el Reino Unido tras dar positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, lo que supone un aumento de 413 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el domingo durante una conferencia de prensa el ministro británico de Agricultura y Medio Ambiente, George Eustice.
Eustice dijo que un total de 152.840 personas han dado positivo en las pruebas de detección del virus, un aumento de 4.463 con respecto al día anterior.
La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 26 de abril, se reportaron en Reino Unido, 763 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación al día anterior, se registraron 13 casos menos de afectados por coronavirus.
Reino Unido se encuentra en el puesto 6 de países con mayor cantidad de infectados.
Plan de desconfinamiento
El sustituto del primer ministro británico resistió el domingo la presión para explicar cómo planea el Gobierno levantar el confinamiento de Reino Unido por el coronavirus que lleva en vigor desde hace un mes, advirtiendo que una acción apresurada podría resultar en un segundo pico de infecciones.
El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien sustituye al primer ministro Boris Johnson durante su convalecencia tras haber contraído la COVID-19, dijo que el Gobierno británico está trabajando a puerta cerrada sobre la forma de proceder con el desconfinamiento del país, pero que sería irresponsable hacer conjeturas en público.
“Estamos en una etapa delicada y peligrosa y tenemos que asegurarnos de que los próximos pasos que se den sean seguros”, dijo Raab durante una entrevista en el canal de televisión Sky News, en la que instó a la ciudadanía a seguir respetando la recomendación de permanecer en casa.
“En este momento estamos procediendo con mucha cautela y nos estamos ciñendo a los consejos médicos, a los consejos científicos, con las medidas de distanciamiento social, mientras hacemos todos lo que debe hacerse para asegurarnos de que a su debido tiempo estaremos preparados para la siguiente fase”.
Las noticias económicas han sido igualmente terribles. Los datos publicados la semana pasada mostraron que la demanda se desplomó hasta un mínimo histórico, las ventas al por menor lo hicieron de manera similar y la deuda del Estado aumentó.
Con la advertencia del Banco de Inglaterra de que la contracción económica podría ser la peor en siglos, los datos aumentaron la presión sobre el Gobierno de Johnson para que dé alguna indicación de cuándo y cómo ciudadanos y empresas podrán volver al trabajo.
(Con Información de Reuters).