Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Hasta el momento entre los Afiliados de Asociados Náuticos de Quintana Roo no se ha implementado el descanso solidario entre los trabajadores, pero es algo que podría implementarse si las ocupaciones no mejoran en las próximas semanas.
Francisco Fernández, presidente del organismo, aseguró que el descanso solidario es siempre el último recurso, pero algunas empresas no tienen mayor opción cuando la economía va mal.
Te puede interesar: Náuticos piden mayor vigilancia por posible incremento en robo de embarcaciones
“Las capacidades y la temporada qué estamos viviendo, nos está dando un margen de 35 a 40 por ciento, que realmente para nosotros es poco, sí está pesándonos y esperamos no llegar a medidas extremas… Tratamos de que sea el último recurso (el descanso solidario)”, explicó.
La única buena noticia que han tenido es que no hay monitoreo de huracanes, por lo que dentro de lo que cabe han podido aguantar y ningún náutico ha anunciado estos descansos solidarios, en los que los trabajadores se van unos días a descansar, pero sin goce de sueldo.
Apenas hace una semana el sector hotelero reconoció que tendrían que implementar estos descansos, luego de que las ocupaciones cayeran al 55%, a lo que Francisco Fernández indicó que lo que menos quieren es afectar al trabajador que está siempre en la primera línea de contacto con los clientes y los tiene que cuidar, pero si es necesario las empresas tienen que tomar medidas.