Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- El Arrecife Mesoamericano en la región de Tulum está enfermo por la elevada presencia de bacterias que lo están matando, la infraestructura sanitaria es insuficiente y no soporta la velocidad del desordenado crecimiento urbano y poblacional.
Así lo establecieron un grupo de investigadores y especialistas en buceo de cavernas durante la conferencia Las Maravillas del Manto Acuífero: Sus Problemáticas y Posibles Soluciones, los cuales indicaron que en estudios recientes se detectó también la presencia en el agua de metales pesados en un probablemente provengan de los dos basureros a cielo abierto.
Los expositores -Fernando Fernández, Luis Leal, Pepe Blanco y Olmo Torres- indicaron que si las condiciones de pésimo manejo de residuos líquidos y sólidos persisten en poco tiempo los cenotes colapsarán.
En el marco de la Quinta Jornada Cultural “La Galera” los ponentes indicaron que se han explorado 2 mil kilómetros de ríos subterráneos, que representan apenas un 20 por ciento de un total que estiman en 15 mil, localizados en un área que va del sur de la ciudad de Playa del Carmen al sur de Tulum y distribuidos en dos sistemas.
“Zona de terror” para buzos
La zona de confluencia de ambos está bajo la ciudad de Tulum, a la que definieron como “zona de terror en la que ya nadie quiere bucear por la cantidad de caca presente”.
En contrapartida, indicaron que cada día se descubren fósiles de animales y humanos de la Era Glacial, de 15 mil años de antigüedad, destacándose el hallazgo de restos de un ser humano que un estudio genético reveló provenía de África.
El acuífero y el Mar Caribe en esta región pasa por un momento crítico en el que los colores y los efectos de la luz en el agua están cambiando rápidamente y lo que ya está afectado quizá no tenga remedio pero con la participación de la sociedad civil mediante el uso de sistemas de aprovechamiento de aguas residuales pueda detenerse lo que está en curso.
Del lado de la autoridad municipal lo que pueden hacer es aplicar las normas porque en estos momentos se construyen 200 desarrollos residenciales “saltándose todo tipo de normas y sin claridad en el manejo de aguas residuales”.
En relación al volumen de flujo de agua del sistema Sac Tun es mucho mayor que sistema Cutzamala que abastece de agua a la Ciudad de México.