Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De manera sorpresiva y sin ningún argumento de por medio, durante la mañana de ayer viernes personal del ayuntamiento Benito Juárez retiró el antimonumento por los #43 de Ayotzinapa, por lo que de inmediato comenzó la movilización para recuperar la estructura.
Prácticamente 12 horas después, ya muy cerca de la medianoche, trabajadores municipales regresaron al lugar para reinstalarlo y casi 2 horas después quedó nuevamente en el camellón de las avenidas Tulum con Nichupté.
“Yo creo que las desapariciones forzadas es algo que le pesa al estado, no les gusta que se les recuerde la falta de justicia, la falta de atención de las autoridades y nosotros no podemos cruzarnos de brazos y dejar que sigan pasando estas cosas”, declaró José Alberto Pech Tzec, coordinador estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación.
Desafortunadamente, acusó, pareciera que ya se volvió una costumbre que cada mes van desapareciendo personas, incluso hace 15 días desaparecieron 2 personas de Campeche y 1 de Felipe Carrillo Puerto, los fueron a buscar a zona hotelera, pero no hay resultados hasta ahora.
Ante estas situaciones, insistió, ellos tienen que estar pendientes, seguir empáticos hacia las familias y no dejar la lucha, porque las autoridades deben entender que hay un pendiente hacia la sociedad y que tienen la obligación de no permitir más desapariciones que lastiman mucho a la sociedad.
“Ayer mismo contactamos a las autoridades, nos quisieron dar largas, pero nos mantuvimos firmes en nuestra exigencia y nos comentaron que mañana iban a reinstalarlo (o sea hoy), entonces les dijimos que no había mañana, o lo instalaban este mismo día o lo instalaban, más tarde nos llamaron para informarnos que hacía la media noche lo iban a instalar, miembros de los colectivos activistas Cancún y verdad memoria y justicia, nos apersonamos al lugar para esperar que llegaran a devolver lo que se habían robado”, relató.