Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El ayuntamiento de Benito Juárez debe cumplir con la ley, iniciar un nuevo procedimiento para conformar el Programa de Desarrollo Urbano, estar a la altura y no dejar de lado a la población, advirtió Antonella Vázquez, integrante de la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Tras la decisión del Juzgado Quinto de Distrito, quien determinó dejar sin efectos el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún aprobado por el actual Ayuntamiento, enfatizó que lo que sigue es una participación conjunta y cumplimiento de la ley.
Te puede interesar: NUEVO PDU: Juez ordena a Cabildo de BJ implementar atlas de riesgo y planes de movilidad
“Lo que queremos es que la ciudadanía se involucre, que el ayuntamiento no pierda el tiempo y que cumpla con dar el espacio a la participación ciudadana, que inicie un nuevo procedimiento en el que cumpla con la ley y cuide el medio ambiente”, puntualizó.
La gran esperanza, dijo, es que tanto el ayuntamiento, como los propios legisladores del Congreso del Estado, estén a la altura de la ciudadanía, pues si bien hubo una aprobación errónea del Cabildo local, los legisladores también cometieron omisión al permitir una densificación.
“No vamos a esperar, comenzamos ya a trabajar en un proyecto e invitar a la ciudadanía a que se sume, tenemos muchos expertos en infraestructura, movilidad, economía circular, planeación, ellos deben participar en un proyecto urbano en favor de todos los que habitamos aquí”, aseguró.
Confió en que los mismos ciudadanos que se acercaron a DMAS a buscar asesoría, buscarán un acercamiento con las autoridades para integrarse a un proyecto de planeación urbana de calidad, en donde deben integrarse por lo menos tres elementos fundamentales:
El atlas de riesgo, los estudios de impacto, en donde se contemplen niveles de carga y mitigación, así como un proyecto integral de movilidad, en el que se contemplen paraderos, rugas y prioridad al peatón. Sobre el atlas de riesgo, explicó que se trata de un instrumento que más allá de un papel, utilice la tecnología para contemplar cada zona con información necesaria sobre protección al ecosistema, sobre todo si hay humedales, accidentes que ocurran en la zona, entre otros elementos por conocer.