Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante la crisis forense en Quintana Roo, y el número de personas desaparecidas, expertos del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) sostuvo un primer encuentro con familiares de víctimas, autoridades y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo), como parte de un diagnóstico de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del estado.
El objetivo es concretar un posible convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General de la Cdheqroo.
“Edgar Cortez y Sharon Bissell son expertos independientes, que buscan ayudar a combatir el rezago que se tiene en la identificación de cuerpos humanos. Ahorita vienen a contactar a las autoridades de cómo está la situación, y entre otras cosas apoyar en temas relacionados con trata de personas, desaparición de personas, búsqueda de personas”, indicó.
Felipe Nieto explicó que la visita de Edgar Cortez y Sharon Bissell representantes del MEIF son parte de una colaboración de ellos con el Sistema Nacional de Búsqueda de personas, que actualmente buscan identificar los más de 52 mil cuerpos que están en calidad de desconocidos en los Semefos del país.
Al respecto Romana Riviera, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, Memoria y Justicia”, dijo que la presencia de los expertos independientes representa una esperanza para los familiares de las víctimas desaparecidas que buscan dar una destino final digno a sus seres queridos.
“El acercamiento con ellos es esperanzador, sabemos que ayudará a que muchos cuerpos tengan identidad, aunque trabajarán con los casos más antiguos desde 2019. A nosotros nos da esperanza, a que se erradique el rezago, y si hay continuidad pues podrán atender a los casos más recientes desde el 2021. Nosotros en tanto seguiremos buscando”, aseveró.
En Quintana Roo, la crisis forense se agudizado en los municipios de Benito Juárez (Cancún) que tiene más de 800 cuerpos sin identidad, más de lo que albergan en Playa del Carmen y Chetumal.
Desde el 2019 el MEIF fue creado por el impulso de las familias víctimas colaterales de desaparición forzada en México, quienes desean esclarecer bajo la creación de una base de datos, cuántos restos humanos se encuentran sin identificar, mismos que se encuentran bajo resguardo de los servicios forenses de cada estado del país.