Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Quintana Roo, Rocío Moreno Mendoza, reconoció que varias de las despensas que son entregadas en la entidad están incompletas y no concuerdan con la lista de productos proporcionada a la ciudadanía, por lo que el asunto es investigado.
La empresa encargada de proveer los artículos de la canasta básica es Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada por el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, Rocío Moreno Mendoza, puntualizó que el ‘Programa de Ayuda Alimentaria’, que arrancó el pasado 6 de abril, es del Gobierno del Estado y para ello contrató a Segalmex.
Por esa tarea, la administración de Carlos Joaquín González erogará 22 millones 059 mil 309 pesos que provienen de las aportaciones de un mes de salario destinado voluntariamente por secretarios y directores generales del gabinete estatal, además de otros donativos recaudados a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
No obstante, las despensas distribuidas por Segalmex y entregadas por el Gobierno de Quintana Roo no contienen los productos enlistados.
“En algunas cajas se observó que se anexa una lista con el total de productos que maneja la empresa y no lo que contiene esa despensa. Ya hemos solicitado que esto se corrija para evitar malas interpretaciones”, señaló Rocío Moreno.
La funcionaria estatal agregó que con el afán de revisar que todos los productos sean óptimos para el clima del estado, y que se envíen productos equivalentes ante la falta de inventario suficiente, se realizan controles de calidad, “por lo que ciertas cajas se abren”.
El apoyo consiste en alimentos básicos como frijol, arroz, lentejas, azúcar, leche, galletas, harina de maíz, pasta, aceite y avena, al igual que papel higiénico para cada familia; además, en algunos casos, se obsequió un vale para gas LP.
Rocío Moreno precisó que el programa pretende apoyar en corto tiempo a 312 mil 500 familias ubicadas en las zonas que concentran el mayor número de despedidos, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).