Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El avión presidencial vendido por el gobierno de México despegó este viernes a las 16:18 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Tucson, Arizona, localidad donde hará una escala hacia su destino en Tayikistán.
De acuerdo con el portal Flight Aware, se tiene previsto que la aeronave con matrícula civil OMD179 llegue a las 17:57 horas a Tucson, para posteriormente volar a San Bernardino, California, a donde llegará a las 18:38 horas de este día.
El gobierno de México hasta el momento no ha informado la fecha que tienen programada para que el avión presidencial aterrice en Tayikistán, país cuyo gobierno adquirió la aeronave.
Te puede interesar: Gobierno federal rechaza que venta de avión presidencial a Tayikistán haya sido un remate
El pasado 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, a través de un video grabado al interior del avión, que el gobierno de Tayikistán lo adquirió por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
Durante su mensaje, el presidente López Obrador dijo que el dinero sería destinado a la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.
El avión fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón por el monto de 218 millones de dólares, y el actual jefe del Ejecutivo lo vendió en 92 millones de dólares, 57.8% por debajo del precio de adquisición.
En conferencia de prensa, Jorge Mendoza, director de Banobras, detalló el proceso de adquisición del avión presidencial.
“Se llevaron a cabo negociaciones largas de los términos y condiciones de la aeronave, finalmente, se llevó a cabo el cierre y el día de hoy la estaremos entregando”.
Mendoza Sánchez informó que de 2019 a 2023 hubo 94 propuestas de interés para comprar el avión presidencial, pero no se concretaron porque las propuestas “no eran serias o las ofertas estaban por debajo del valor comercial”.
Explicó que el avión presidencial se pagó por completo y el arrendamiento es entre la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así que, “de los mil 658.7 mdp de la venta del avión, se utilizarán mil 229.8 mdp para saldar el arrendamiento a Banobras”.
Con información de Latinus