Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- El regidor de Puerto Morelos, Tirso Esquivel Ávila, aseguró que el área jurídica del municipio ya se encuentra revisado el tema de aviadores tras se detectados desde la primera quincena.
“Los aviadores se detectaron desde la primera quincena, ya que había filas y filas de gente que vinieron a cobrar pero no trabajaban en el Ayuntamiento. Son más de 400 e incluso existe una lista de aviadores fifís que cobraban más de 60 mil pesos mensuales”, afirmó el regidor de Puerto Morelos, Tirso Esquivel Ávila.
Se determinará la responsabilidad de las personas que estuvieron involucradas, siendo que muchos de estos funcionarios incluso fueron basificados para que no fueran despedidos en este nuevo gobierno.
Entrevistado vía telefónica, el ex candidato a alcalde por el Partido Fuerza x México señaló que en esta larga lista detectada se incluye un grupo de “aviadores fifís”, los cuales ocuparon cargos directivos en el gobierno municipal o eran personas de confianza de la ex alcaldesa Laura Fernández Piña y que a unos días de que concluyera su administración fueron sindicalizados con el propósito de blindarse y seguir cobrando.
“Los aviadores fifís eran secretarios del gabinete municipal o de confianza de la anterior presidenta, y de la noche a la mañana se sindicalizaron. Es un tema que ya se tiene que resolver, porque es imposible seguir pagando esta nómina estratosférica, mientras un trabajador de servicios públicos gana a lo mucho 4 mil pesos. Ellos en cambio ganaban más de 60 mil al mes”
Entre la lista de funcionarios de primer nivel que fueron premiados sindicalizándolos de manera indebida a unos días que concluya el gobierno municipal de Laura Fernández están:
Luis Pablo Pérez Torre , ex secretario particular, Gerson Caporali, ex director de Fiscalización, Alfonso Noslasco ex director de Ingresos, Zacil Rosado quien fuera asistente personal de la alcaldesa, Josué Arjona, ex director Jurídico, Juan López, ex titular de Desarrollo Humano, Héctor Gilberto Alcaraz Argote, ex oficial mayor, Miguel Ángel Zetina Cuevas, ex secretario general y Julio César Silva Cetina quien se desempeñó como director de Comunicación Social, entre otros.
Tirso Esquivel dijo que Laura Fernández a dos meses de concluir su gestión autorizó la entrada de dos sindicatos para basificar al personal del Ayuntamiento, esto cuando obtuvo el triunfo como candidata a diputada federal en la elección pasada, ya que regresó solo para blindar a sus directores por medio de estos dos gremios sindicales.
Mencionó que ya solicitó al Oficial Mayor del Ayuntamiento que se revise la situación legal de estas agrupaciones para verificar si cuentan con una toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y puedan confirmar su personalidad jurídica y se determinen las estrategias legales a seguir para evitar que estas personas sigan cobrando sin presentarse a trabajar en el Ayuntamiento.
“Un trabajador de cualquier área operativa gana alrededor de cuatro mil 200 pesos quincenales por ocho horas de trabajo con dos días de descanso, mientras estos fifís quieren seguir ganando los 60 mil pesos que cobraban como funcionarios”, concluyó.
Con información de Ángel Solís de Periodistas de Quintana Roo