Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó que se han realizado reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado para dar seguimiento al programa IMSS- Bienestar cuyo plan es el de otorgar seguridad social a unos 854 mil personas que carecen de este servicio.
Hace unas semanas atrás personal del IMSS realizó en la entidad un levantamiento diagnóstico donde se visitaron las 205 unidades de Primer Nivel y cinco hospitales generales de Segundo Nivel lo que permitirá tener un panorama más amplio de las necesidades de Infraestructura y del personal médico que requiere el programa IMSS-Bienestar en Quintana Roo.
Te puede interesar: CON PENSIÓN Y NUEVA PLAZA: IMSS lanza convocatoria para médicos jubilados
Se informó que algunas de las cosas que se identificaron sobre el tema de equipamiento y servicios; es que por ejemplo, hay cuatro quirófanos a los que hay que hacer alguna inversión para ponerlos en funcionamiento, una sala de expulsión, equipo de Rayos X, resonancias magnéticas entre otras situaciones.
Dijo que uno de los principales problemas que heredó el modelo del Seguro Popular fue la falta de plantillas de personal, “el problema era que un hospital, aunque tenga toda su infraestructura, todo su equipamiento, incluso hasta los insumos, si no tiene personal es un edificio que no salva vidas o que no sana. Sobre todo en la parte de médicos especialistas, donde creemos que hay una brecha importante que se puede cubrir”.
Buscan dar certeza a trabajadores eventuales del IMSS
Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió identificar la modalidad de la contratación que tiene el personal de salud para empezar los procesos de basificación a través de IMSS-Bienestar y dar certeza laboral a los trabajadores que llevan años como eventuales o por contrato.
Dijo que trata de un proceso desafiante, complejo y de transformación que se tiene que hacer con mucha transparencia sobre cómo se encuentran los servicios de salud en la entidad, con un claro impulso y una lógica colaborativa entre instituciones federales como el, IMSS-Bienestar, el Seguro Social y el gobierno del estado.