Agencias
CANCÚN.- Con un crecimiento de más del 600 por ciento en número de camas y la contratación de más de 800 profesionales de la salud, el gobernador Carlos Joaquín González precisó que, en materia de infraestructura hospitalaria, en la zona norte del estado se avanzó al color amarillo del semáforo epidemiológico.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el mandatario habló sobre la situación de COVID-19. Afirmó que en la zona sur del estado “estamos bajando de color rojo a color naranja en niveles de contagio, porque cuando se logra estabilizar el número de casos se refleja hasta siete o catorce días después, así́ que ahí́ estamos dentro del color naranja en materia de contagios, pero seguimos en color rojo en infraestructura hospitalaria”.
Es por eso, agregó, que “entramos en una tercera fase en Chetumal, muy cerca de abrir el primer hospital temporal, con 50 camas más, y una ampliación de 10 camas más en el hospital comunitario de Nicolás Bravo”.
Sin embargo, aseveró que no debemos “caer en excesos de confianza y de pensar que porque estamos en casa podemos hacer una fiesta o reunirnos con un número más grande de gente en espacios cerrados, porque eso puede convertirse en un foco de contagio y poner en riesgo a nuestra familia y a grupos vulnerables”.
Asimismo, Joaquín González admitió́ que la reactivación económica ha sido gradual y ordenada “porque se antepone el cuidado de la salud”, y reconoció́ la fortaleza y solidaridad de la industria turística de Quintana Roo, “con los mejores prestadores de servicios del mundo, gente amable, atenta y profesional, que permite que tengamos un lugar de primer nivel”.
En ese sentido, dijo, es necesaria la participación y responsabilidad de todos los quintanarroenses en el cumplimiento de los protocolos, así como en la correcta aplicación de hábitos y medidas de higiene y prevención “para convivir entre nosotros y con el coronavirus porque esa es la clave del éxito”.
“Esto nos va a permitir transitar en el color del semáforo, pero sobre todo, por la estabilidad en el número de contagios que está a cargo de todos nosotros, que no contagiemos a las demás personas o que evitemos que nos contagien, de mantener el uso de cubrebocas, la distancia y evitar aglomeraciones. Si seguimos manteniendo esta muestra de civismo seguramente podremos llegar al color amarillo en las próximas semanas, por eso invito a todos a que llevemos a cabo todas estas acciones y lograr la disminución de casos positivos”, añadió.
En espera de obtener un resultado negativo en la prueba de covid-19, para poder retomar sus actividades, el Gobernador agradeció a los médicos y personal de enfermería, “a quienes reconozco su gran esfuerzo y su dedicación en trabajar más allá de las horas correspondientes a pesar del agotamiento”.
Con información de Infoqroo