Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hasta ahora Quintana Roo se ha librado de un recale excesivo de sargazo; sin embargo, se pronostica una fuerte llegada para este mes, por lo que ya se tiene un avance significativo en la colocación de barreras en las costas, aseguró la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Josefina Huguette Hernández Gómez.
Las barreras se han colocado en Puerto Morelos y Solidaridad, con un avance en otros destinos como Mahahual, con el objetivo de evitar que los bancos del alga lleguen a costas de Quintana Roo, aunado al avance en la transformación del algo, rubro en el que ya otorgaron los orineros dos permisos para el aprovechamiento del sargazo.
Te puede interesar: OBSERVATORIO DEL SARGAZO: Más de 500 mil toneladas de algas avanzan hacia QR
“Estamos en la instalación de las barreras, la Marina ya instaló Puerto Morelos al 100%, instaló Solidaridad, estamos tratando de instalar lo que es Tulum, empezaron a instalar, pero saben que Tulum siempre es un tema por las corrientes y los vientos, de hecho se instalaron y se zafaron unas cuantas, pero otra vez estamos trabajando y esperemos que el tiempo nos ayude para poder terminar a instalar las barreras, por la pérdida de arena que está generando también la recolección del sargazo”, puntualizó.
Señaló que, mientras se finaliza el reglamento, ya establecieron la disposición final en todos los municipios, con centros de disposición específicos, aunado al trabajo de las que transforman y se hacen cargo desde el acopio.
“La estrategia (en la que se ha trabajado) nos dio la oportunidad de dar certeza jurídica a las empresas que hacen transformación, certeza todos los que trabajan en este tema porque ya con la Secretaría tienes que venir a sacar tus permisos para poder hacer la transformación; le apostamos a la transformación y no enterrar el sargazo, es importante en el tema de una economía circular”, celebró.
De momento se están produciendo diferentes productos, desde cosméticos hasta piel vegana, lavabos y materiales para el mejoramiento del suelo, entre otros.