AGENCIAS
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo activó sus protocolos de protección civil para enfrentar el paso de la tormenta tropical “Gamma”, que alrededor de las 930 de la noche ya se encontraba a unos 220 kilómetros al sureste de Cozumel y con trayectoria prevista para tocar tierra cerca del mediodía del sábado 3 de octubre.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió Alerta Naranja para los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, amarilla para Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y azul para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Además, se mantiene atención especial al sur del estado, porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte de posibles escurrimientos y lluvias torrenciales en toda la Península de Yucatán.
En un mensaje de radio, televisión y redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín precisó que la trayectoria de la tormenta tropical “Gamma” es hacia el norte de Quintana Roo, que su centro está frente a las costas a 185 kilómetros este sureste de Punta Herrero y que entrará entre Playa del Carmen y Cancún aproximadamente a las 13 horas del 3 de octubre.
Asimismo, se indicó que la tormenta tropical “Gamma” se desplaza hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de 85 km/h.
Mientras tanto, ante las lluvias ocasionadas en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez activó el “Operativo Tormenta” e inició trabajos de vigilancia, difusión, prevención y reacción en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de más de 200 elementos de diversas dependencias municipales.
De acuerdo con información que se proporcionó, como parte de un trabajo coordinado, trabajan elementos de las Direcciones de Servicios Públicos Municipales, Tránsito Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos; así como el monitoreo y difusión a cargo de la Dirección de Protección Civil.
Asimismo, participan la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Quinta Región Naval.
El Director General de Servicios Públicos Municipales, José Luis Castro Garibay, explicó que desde el pasado jueves se activaron brigadas de limpieza de rejillas, captadores, bóvedas y desazolves realizados en diferentes puntos de la ciudad, como la Avenida Tulum, Cobá, Uxmal, Yaxchilán, Tankah, Miguel Hidalgo y La Luna, entre otras.
Por otra parte, dentro de esta activación preventiva, la Dirección de Tránsito Municipal, habilitó tres grúas y cinco elementos de la dependencia sobre las avenidas Kabah con Luis Donaldo Colosio, Kabah con López Portillo y Tulum con López Portillo, para auxiliar los vehículos de los ciudadanos que se queden varados a causa de los encharcamientos; así como una cuadrilla de semaforización.
En tanto, Thomas Hurtado Morris, titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, expresó que se encuentran alertas para atender llamadas de apoyo y auxilio de la ciudadanía; al mismo tiempo que toda la tropa se encuentra acuartelada en las seis instalaciones distribuidas en toda la ciudad, preparados para responder a cualquier situación de urgencia.
Con información de Infoqroo