Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron en comisiones la despenalización del aborto y más de 17 millones de pesos para dotar de infraestructura hospitalaria a los centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto.
Este dictamen tiene que ser aún aprobado por el pleno de la Legislatura y tiene que tener por lo menos los votos de 17 de los 25 diputados.
El dictamen aprobado propone despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.
Además reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo que establece la protección de la vida desde el momento de la concepción y ahora establece que protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución federal.
El dictamen señala que la Secretaría de Salud prevé impactos presupuestales de al menos 10 millones 719 mil pesos al capítulo 1000 considerado el pago del personal médico para cinco unidades hospitalarias de la entidad mismos que cuentan con infraestructura hospitalaria necesaria que permita atender de manera oportuna cualquier urgencia presentada durante el proceso del aborto.
Dichas unidades son el Hospital General de Cancún Hospital General de Playa del Carmen, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Hospital General de Chetumal y el Hospital Materno Infantil Morelos.
Previo a la votación, en las afueras del Poder Legislativo, en la capital del estado, se dieron cita los grupos provida con sus consignas en favor de la vida y en contra de la despenalización.
Mientras los grupos de feministas, agrupadas en la Red Feminista Quintanarroense, gritaba consignas en favor de la despenalización del aborto.
Tras la aprobación, las mujeres feministas celebraron, a todo pulmón, el voto de la mayoría de los diputados de tres de las cinco comisiones que intervinieron en el tema.