Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reactivación turística ha tenido un buen avance en el Caribe mexicano, no sólo a nivel nacional, sino en comparación con los destinos a nivel internacional y mientras no se implementan mayores medidas de restricción al menos en el principal mercado, seguirá recuperándose el sector, sin embargo, aún no existe un punto de equilibrio.
Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, dio a conocer que están prácticamente al 50 por ciento de lo que se debería estar, tanto en los parques ya activos, como en el hotel, mientras que la planta laboral se recuperó en un 90 por ciento de lo que se tenía antes de la pandemia.
“No nos quejamos, no hemos llegado al punto de equilibrio, pero vamos bien, si las cosas avanzan como ahora y no hay cambios drásticos sobre todo en Estados Unidos (que es el principal mercado de visitantes para el Caribe mexicano), yo creo que vamos por buen camino”, indicó.
Comentó que son cerca de 7 mil empleados los que integran el grupo, algunos que siguen trabajando desde casa y quienes tienen contacto directo con turistas, lo hacen con todas las medidas para garantizar su seguridad y la de los visitantes.
Aseguró que los protocolos sanitarios les han funcionado extraordinariamente, prácticamente ningún caso de contagio, gracias a que todos entendieron el concepto de cómo cuidarse y cómo cuidar a los visitantes.
Respecto a las pruebas COVID para visitantes, confirmó que se están realizando en el hotel de manera gratuita para los huéspedes y también tienen módulo en el parque Xcaret con costo, en beneficio de quienes no puedan realizarlas en sus centros de hospedaje.