Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, reconoció que las cifras que se tienen hoy en temas turísticos se alejan mucho de la proporción que se tenía el año pasado, pero que dentro de los límites permitidos van avanzando positivamente.
En verano, detalló, se tenía en promedio 250 vuelos aterrizando por día, pero las 70 llegadas actuales son un buen ritmo conforme a la reactivación de rutas y apertura de mercados, considerando que cada destino tiene sus diferentes mercados, quienes requerirán de nuevas estrategias de mercadotecnia para captarlos.
“Es para nosotros un gusto que a estas alturas, a un mes exactamente de haber abierto los hoteles, que contemos ya con un promedio de 30 vuelos diarios provenientes de Estados Unidos, más o menos 40 en vuelos nacionales, una buena combinación”, puntualizó.
La realidad, añadió, es que las circunstancias que han rodeado la pandemia por COVID-19 ha generado oportunidades y la necesidad de replantear lo que se venía haciendo y en algunos casos cambiar la manera de ser de los propios destinos, porque también cambiarán intereses y capacidad económica de los viajeros.
Sin embargo, insistió, es una buena oportunidad para establecer nuevas reglas de convivencia con nuestros atractivos turísticos, particularmente cuando se habla de destinos enfocados en medio ambiente y disfrute de la naturaleza.
“La recuperación turística es un tema de mucho interés para todos los que están tratando de entender cómo es esta nueva circunstancia y cómo tenemos que cambiar estrategias para recuperar el mercado turístico”, concluyó.