Agencias
TULUM.- La llegada de un integrante de la Marina al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum genera un cierto nivel de confianza, sin embargo, no se trata solo de poner disciplina al interior de las corporaciones, sino de motivar a los elementos, expresó Didier Vázquez Méndez, ex director de la Policía Municipal en Tulum.
En entrevista, el sub secretario de la extinta Policía Judicial del Estado resaltó que lo importante no es la persona, sino las estrategias que serán aplicadas y su nivel de alcance, ya que el sistema penal es de presunción de inocencia y conlleva ciertas limitaciones cuando se tiene que enfrentar a la delincuencia.
Vázquez Méndez señaló que la naturaleza de los elementos que pertenecen al Ejército es la protección de la soberanía, por ello, la seguridad pública se dejó en manos de la población, “pero en los últimos hechos han llevado a que la ciudadanía desconfíe de las instituciones policiacas”.
El también abogado descartó que la designación de Ricardo Morales Santos, teniente de fragata de la Marina, al frente de la policía de Tulum ponga en riesgo los derechos humanos de la población.
En cuanto a la reducción de los horarios en que pueden operar los bares en el municipio de Tulum para evitar hechos violentos, el ex director de la policía municipal señaló que la delincuencia ya no está enfocada solo a esas áreas, ya que la actividad delictiva se ha extendido incluso a plena luz del día.
Con información de SIM