Por: Jorge Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Muy al estilo de la XVII Legislatura -sin debate, en fast track y ocultando lo importante-, este 21 de febrero se aprobó la creación del Fondo de Apoyo a Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de emergencias, Desastres y Contingencias, una especie de “Fonden turístico” que se suman a los cuatro fondos creados desde el inicio de la presente legislatura, que transitará por la historia como la que más fondos con recursos públicos ha creado.
En la Sesión Ordinaria número 3, que será histórica por su duración de apenas 46 minutos (de las 14:12 a las 14:58), los 23 diputados y diputadas asistentes (faltaron Issac Janix y José Chacón) aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Turismo del Estado, con la que se busca garantizar la seguridad en el turismo y evitar la trata de personas y el abuso sexual a menores, sin hacerse mención a la creación al referido “Fonden Turístico”.
Te puede interesar: Ingresa al Congreso iniciativa para crear el Fonden turístico de QR
En la breve sesión también se aprobó la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo que el actual Coqcyt cambiará de nombre y modificará sus funciones, facultades y alcances.
Igualmente se tomó la protesta de Ley a quienes integrarán el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, cuya selección fue aprobada en la sesión anterior.
Lo destacable de la creación del Fonden, es el ocultamiento de su creación, ya que si bien aparece en la iniciativa que nadie lee, en la exposición de motivos leída desde la tribuna por la diputada Mildred Ávila Vera (con un pie en la Cámara de Diputados federal), no se hace mención en ningún momento, como si no fuera importante informar de dónde saldrán los fondos públicos, a cuánto ascenderán y cómo se operará, ya que esta figura tipo fideicomiso, es un instrumento para destinar recursos con escasa transparencia, como es el caso del desaparecido Fonden ante desastres naturales, en este caso será aplicado a casos de desastres y contingencias por las que atraviesen los turistas durante su estancia en Quintana Roo.
Se habló de la creación de un protocolo de actuación para prestadores turísticos, pero no de un protocolo de operación del “Fonden Turístico”. Así fue la Sesión Ordinaria número 3, tan rápida como opaca y se citó para la Sesión Ordinaria número 4 para el mismo día 21 de febrero, al término de ésta sesión.