Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Seis horas diarias podrán funcionar los negocios no esenciales del Centro de Chetumal, durante la fase de semáforo rojo. Siempre y cuando cumplan con las disposiciones sanitarias para contener el COVID-19, afirmó el coordinador de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.
Este lunes un grupo de propietarios de comercios no esenciales se manifestó frente a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para exigir se les permita reactivar labores.
Pues desde hace más de dos meses dejaron de laborar por determinación federal, para contener el SARS-CoV-2.
En representación de los inconformes, Jazmín Merlín, expuso que carecen de medios para sostener a sus familias.
Fueron atendidos por el coordinador de la Cofepris y se acordó apoyarles. Por instrucción del Ejecutivo Estatal, se autorizó la apertura de negocios no esenciales durante seis horas diarias.
“Podrán hacerle de 09:00 a las 15:00 horas y quedan obligados a respetar las disposiciones de la Nueva Normalidad y Reactivación Económica”, enfatizó.
Pero los contribuyentes deberán cumplir con ciertas disposiciones sanitarias.
Entre ellas destacan la capacitación del personal respecto al tema, “sana distancia”, limitación de personas en los establecimientos y uso de “cubre bocas”.
Antes de retomar actividades los negocios serán supervisados, y también durante su operación.
El compromiso de los comerciantes será fundamental. Está por definirse la fecha de reinicio de actividades con un color diferente del semáforo rojo actual.