Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez de Control ordenó la detención formal de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México, con fines de extradición, y declaró legal la prisión a la que se encuentra sometido desde el pasado 27 de mayo.
El 28 de julio pasado, Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, validó la detención de Tudor y ordenó su formal prisión por cuatro delitos: creación de un grupo delictivo organizado; instigación a chantaje; chantaje e instigación a la tentativa de homicidio agravado.
El Juez concluyó que subsiste el internamiento de éste en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.
“Por tanto, al decretar el Juez de Distrito la detención formal del reclamado, queda sujeto al procedimiento especial de extradición y su privación de la libertad ya no deriva de la medida precautoria o detención provisional, sino que encuentra su fundamento en los mismos fines esenciales de ese procedimiento, de lo contrario no podría cumplirse el compromiso internacional de entregar a la persona al Estado requirente”, se especificó en un informe judicial.
Se aclaró que la detención provisional con fines de extradición de Tudor constituye una medida precautoria que si bien forma parte del trámite de extradición, no da inicio formal al procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, dado que éste comienza cuando se presenta la petición formal con los requisitos que establezca el tratado internacional y la ley de la materia.
Florian Tudor fue detenido el 27 de mayo en Quintana Roo, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición formulada por el Gobierno de Rumania por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
Según las investigaciones federales en México, Tudor creó en Quintana Roo una red de clonadores de tarjetas mediante skimmers, tecnología que es introducida a los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias, e identificar el NIP. Las autoridades presumen que Tudor se habría aliado a Leticia Rodríguez Lara, alías Doña Lety, detenida en 2017 por ser presunta operadora del Cártel de Cancún.
Con información de El Economista