• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
martes, junio 17, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Autoridades “plantan” a asociación civil para debatir iniciativa para eliminar tarifa de agua potable

7 febrero, 2024
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0

Agencias

CHETUMAL.- Ninguna autoridad estatal ni legislativa acudió a la cita con la asociación civil Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), que había convocado a un foro de debate en torno a la iniciativa ciudadana presentada por ellos para eliminar las recurrentes alzas en la tarifa del agua potable.

Desde finales de diciembre, esta organización comenzó a juntar firmas para lograr un amparo colectivo en contra los cobros por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), además de ingresar una iniciativa ciudadana para modificar la ley en la materia. También encabezaron una manifestación pacífica afuera del Congreso del Estado, en contra del aumento de estas tarifas.

Frente a la prensa congregada afuera del Congreso del Estado, León Lizárraga Cubedo, presidente del Iapqroo, señaló que cuenta con los oficios entregados al Congreso del Estado, a CAPA y al Gobierno del Estado, en donde los citaba un debate hoy miércoles al mediodía, para que intentaran desmentir los resultados de sus estudios en torno a los cobros del agua potable.

“Lo que queremos dejar de manifiesto, y ustedes son testigos de ello, es que no les importa resolver este problema”, reclamó.
“Los actores gubernamentales, la gobernadora y su gabinete, así como los diputados y el titular de CAPA han esquivado el tema y quieren que la ciudadanía vea el problema de Aguakan; pero el problema no es Aguakan, sino las tarifas del agua”.

Como prueba de ello, presentó ante la prensa un oficio que data de enero, firmado por el director de CAPA, Alberto Covarrubias Cortés, dirigido a Aguakan, informándole de las tarifas actualizadas, para que las aplicaran a partir de ese mes.

Esto, porque de acuerdo a la ley vigente, es esta instancia la que determina las tarifas del agua, situación que el Iapqroo propone cambiar, a través de la reforma legal que presentaron de forma ciudadano.

En Quintana Roo se paga una tarifa ocho veces superior que el resto de México, o seis veces más que en el resto de la Península, teniendo condiciones hídricas similares. Aunado a ello, existe un cobro mínimo de 150 pesos mensuales, sin importar si se consume o no este vital líquido.

“El problema que queremos resolver es uno que ellos ya saben cuál es, que es la estructura tarifaria”, indicó.

SIN

Tags: autoridades
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Ayuntamiento de BJ interpondrá denuncia por caída de espectacular en la Colosio

Next Post

FPMC inaugurará la exposición fotográfica colectiva “Guaranducha Cozumeleña

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
FPMC inaugurará la exposición fotográfica colectiva “Guaranducha Cozumeleña

FPMC inaugurará la exposición fotográfica colectiva “Guaranducha Cozumeleña

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión