Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; la senadora, Beatriz Paredes Rangel, y personal de la Secretaría de Marina Armada de México se reunieron este viernes con la Comisión Permanente del Senado de la República para finar detalles sobre las acciones que se llevan a cabo para atender el fenómeno del recale masivo de sargazo.
En la reunión celebrada en Cancún, se especificó que la estrategia para el manejo y control del sargazo se trabaja de manera coordinada entre los gobiernos Federal, Estatal, Municipal e iniciativa privada.
El trabajo se compone de tres acciones torales: frente de playas a cargo de los municipios para la recolección del sargazo, el costero o de aguas someras que está cubierto con barreras y lanchas sargaceras; y el tercero, a través de dos buques que opera la SEMAR.
Al término del encuentro, Mara Lezama se mostró optimista ante el problema, pues “nos reunimos con el objetivo de fijar una ruta que nos permita atender de manera permanente el arribo de sargazo. Estoy segura que trabajando coordinados los tres niveles de gobierno, podremos mantener nuestras playas limpias y evitar afectaciones ambientales y turísticas”.
Por su parte, el Almirante, Luis Javier Robinson Portillo, jefe de Estado Mayor de la Armada de México, destacó que, en los tres años de aplicación de la estrategia de atención del sargazo, la Marina ha recolectado en toda la entidad 121 mil 056 toneladas, de las cuales 85 mil 495 corresponden a 2019, 19 mil 054 a 2020 y 16 mil 506 al presente año.