Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
WASHINGTON.- En medio de la pandemia de coronavirus, en Estados Unidos, hay más casos de envenenamiento con cloro en los últimos días.
Texas informó que al menos 324 personas han solicitado ayuda por ingesta inadecuada de productos químicos, cuando el año pasado 132 personas pidieron la misma asistencia.
La semana pasada, el presidente Donald Trump sugirió a la población inyectarse cloro.
“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto (al coronavirus). ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así? Al inyectarlo ingresa a los pulmones y genera un número tremendo en los pulmones. Entonces sería interesante comprobarlo”, aseguró Trump en la Casa Blanca.
De acuerdo a registros de la Universidad Johns Hopkins, el total de casos registrados en Estados Unidos: es de 929,730 casos positivos por COVID-19; 53,280 fallecimientos y 99,759 recuperados.
El estado de Nueva York reportó el sábado pasado que el departamento de envenenamientos contabilizó en total 30 casos en los últimos días.
Esto implica más del doble de la cifra del total de llamadas del año pasado, que fue de 13 casos.
Maryland también lanzó un mensaje en su cuenta de twitter, pidiéndole a la gente no hacer caso a las sugerencias del presidente del país.
Advertencias
A pesar de las advertencias que hubo pocas horas después de que el presidente diera su declaración, al parecer no fue suficiente para evitar que la gente decidiera probar terminar el coronavirus ingiriendo Lysol u otro tipo de desinfectantes.
Ante ello, la ciudad de Nueva York ya pidió a la gente no tomar desinfectantes ya que “es peligroso para el cuerpo humano”. Además, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, también se pronunció al respecto y señaló que “normalmente seguimos las sugerencias del presidente, pero esta vez no hagamos estupideces y no tomen desinfectantes”.
Ned Lamont, gobernador de Connecticut, fue otro de los que lamentó las declaraciones de Trump, y acusó de “irresponsable’ al máximo mandatario, ya que ” son peligrosas y hasta podría ocasionarle la muerte a alguien”.
Las empresas de fabricantes de desinfectantes desmintieron al mandatario.
“Nuestros productos desinfectantes y de higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Lea la etiqueta y la información de seguridad”, agregó la empresa Lysol. Tras eso, el mandatario aseguró que su dicho fue un sarcasmo.
Ante este panorama, los gobernadores de los estados de Michigan y Maryland, en Estados Unidos, pidieron que el presidente y las autoridades sean cuidadosas con sus declaraciones, pues esas entidades registran más llamadas de emergencias por envenenamiento con cloro.
Los gobernadores Gretchen Whitmer de Michigan, y Larry Hogan, de Maryland solicitaron a los ciudadanos que no siguieran las sugerencias médicas de Trump.
Hogan, del Partido Republicano, aseguró que en su estado han registrado cientos de llamadas pidiendo ayuda tras la ingesta de cloro o de alcohol en gel, lo que mantiene alerta a las autoridades.
Con información de Notimex.