Política

Autoridad electoral pone freno a declaraciones contra ex priísta para evitar violencia política

Comparte
El 2 de octubre pasado Rodríguez Villanueva presentó su renuncia al PRI, alegando obstaculización de la dirigencia estatal hacia su persona (Fotografía: Infoqroo)

Agencias

CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó, por mayoria, emitir medidas cautelares en contra de Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, por lo que no podrán ya emitir declaración alguna sobre el tema de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, en tanto el fondo del asunto sea resuelto.

La Comisión de Quejas y Denuncias integrada por los consejeros Elizabeth Arredondo, Thalia Hernández Robledo y Jorge Poot Pech determinó por mayoría que un escrito publicado en contra de la quejosa y los comentarios vertidos sobre ella “generaron hostilidad y violencia contra la denunciante y que al no existir declaración alguna de los dirigentes del PRI, para que dejen de hacer esos comentarios, hay el temor fundado de que la situación empeore en el futuro de no emitirse una medida cautelar”.

Al dar a conocer la resolución de la comisión de quejas y denuncias del Ieqroo, la diputada Rodríguez Villanueva confirmó que los consejeros aprobaron con el voto particular de la consejera Elizabeth Arredondo todos los términos del acuerdo en tanto llegan al análisis de fondo de la queja presentada.

Explicó que la autoridad determinará las sanciones que podría emitir derivadas de las acciones, aunque hay un padrón de personas que cometieron violencia política de género y que están impedidas de competir por cargos de elección popular.

El 2 de octubre pasado Rodríguez Villanueva presentó su renuncia al PRI, alegando obstaculización de la dirigencia estatal hacia su persona.

Mediante un comunicado, el PRI la calificó de oportunista, traicionera y de trabajar para beneficios personales.

La aludida promovió una denuncia por presunta discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por vejación a sus garantías individuales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

La Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo determinó este miércoles que los señalamientos del PRI estatal, a través de un comunicado, publicado en su portal y redes sociales, presentaron indicios de violencia política.

Por lo tanto, conminó al Comité Directivo Estatal del PRI a abstenerse de cualquier manifestación, comentario o expresiones en contra de la diputada local, mientras el Ieqroo se pronuncia al respecto.

Los integrantes de la citada comisión: Elizabeth Arredondo Gorocica, Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech, consideraron urgentes las medidas cautelares.

Rodríguez Villanueva afirmó recientemente que no desistirá hasta el deslinde de responsabilidades en contra del CDE del PRI, por, según ella, violentar sus derechos.

Con información de Infoqroo

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido